RSS

Quinientos artículos

23 Jul

El pasado día se cumplieron.
Hoy desbordo el número…
Entre muy pocas personas enuncié un pequeño festejo. Solamente formular el hecho.
Ya sé que no es nada este número si pienso en escritores profesionales.
Pero yo no lo soy.
Empecé por la sugerencia de una amiga este mes hará dos años.
Me empecé a comunicar con vosotr@s, amig@s que me leéis.
Y casi cada día abro mi corazón para deciros algo.
La mayor parte de las veces sin saber de antemano de qué os voy a hablar.
Sin consultar jamás ningún libro. Solamente mi interior. Aunque a veces la memoria me trae recuerdos de cosas ya dichas.
Afrontando lo que me llega AHORA, el ahora que viene de fuera de mí y el ahora de dentro de mí.
Una guitarra que añade su resonancia a la realidad que pulsa las cuerdas.
Intentando poner voz al concierto de la vida.
VIVIENDO AHORA, como aparece en mi portada.
Solamente mostrándolo, sin ninguna pretensión.
Que no intento que seáis much@s quienes me leáis. Ni siquiera miro la estadística que me prestan los editores.
Dije que si sólo hubiera una persona y le llegara, leyéndome, algo luminoso a su vida, me daba por satisfecho.
No pretendo hacer “escuela”, ni enseñar siquiera.
Ni generar movimientos.
No siento esa importancia de mí mismo.
Me da satisfacción el simple hecho de comunicar.
Y no pocas veces siento que lanzarlo al Universo ya es suficiente. Porque no siento que en Él se pierda…
Escribí un día sobre “la tumba de la utilidad”.
Y no la busco.
Ni siquiera en lo que llaman “el mundo del espíritu”.
Porque siento que el amor no tiene ningún motivo, ni pretende logros ni objetivos.
ES PORQUE SÍ.
ES EL PURO HECHO.
SIN CAUSAS NI MOTIVOS…
Somos nosotr@s quienes los tenemos y buscamos.
ÉL SENCILLAMENTE ES.
Y por ello te puedes sumir en Él, sumergirte y ahogarte.
Desaparecer del todo, y convertirte por ello mismo en todo.
¡Y resulta que es el gozo perfecto!
Sin buscar nada, sin lograr nada…
Decía el filósofo que “la nada es el velo del Ser”.
Decía el maestro K. que “el Silencio está antes de poder llegar a Él”…

PERO DE NINGÚN MODO PENSÉIS QUE ESCRIBO POR AMOR PURO.
Tengo motivos para hacerlo aunque no esté buscando “la utilidad”.
Soy un jubilado y me entretiene escribir y me es agradable. Disfruto, me lo paso bien haciéndolo.
Me resulta también una forma de meditar.
Escribo lento. Pondero las palabras y sus significados.
Voy siendo consciente de lo que formulo, nada digo al albur.
Si pensamientos son los que expreso, los procuro expresar con precisión y atento a que sean sólidos y rectos.
Si emociones, que estén realmente en mi corazón, sin modificarlos para no caer en aquello que Ortega y Gasset decía de la poesía, de ser “voluntad de fingimiento”.
Si algo que he descubierto y visto en mi consciencia, cuido en especial los términos para que se separen lo menos posible de “lo visto”.
PORQUE NUNCA LA PALABRA ES LA VISIÓN.
SIEMPRE HAY QUE SALTAR MÁS ALLÁ DE ELLAS PARA ENCONTRARSE CON LA REALIDAD…
Si a alguien cito, previamente a hacerlo he procurado comprobarlo, en la experiencia, en la vivencia o en la consciencia.
Nada os digo que yo no lo sienta en el campo ilimitado de la Verdad.
Lo cual nada os garantiza a vosotr@s, PORQUE LA VERDAD NO EXISTE HASTA QUE NO SE FORMA EN LO PROFUNDO DE NOSOTR@S MISM@S.
La Verdad no se encuentra en las palabras, no reside en los mensajes.
No es posible aferrarse a ninguna fórmula, no existen “dogmas”.
EL PENSAMIENTO NO PUEDE INTRODUCIRLA NI ENCERRARLA EN SU ACCIÓN NI EN SU NATURALEZA.
Por ello no podréis encontrar la Verdad en mis palabras, por más que yo me esfuerce.
LA VERDAD APARECE Y SE CREA EN EL INTERIOR, MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS.
La Verdad no se mantiene en ninguna formulación.
Si hoy -¡atravesando las palabras!- has visto algo de la Verdad, esa misma expresión más tarde o mañana puede no transportar ya la Verdad para ti.
EL LUGAR DE LA VERDAD ES EL AHORA.
EL HALLAZGO DE LA VERDAD ES UN ENCUENTRO PERSONAL…
“La Verdad es una tierra sin caminos”, decía el maestro K.
Son todas éstas, afirmaciones que cuestionan la tradición milenaria de la humanidad y todas las religiones.
Son una enorme ruptura con el pasado. Soy muy consciente de ello.
Abandonar un barco que ya ha mostrado siglo tras siglo que ni navega ni conduce a ninguna parte, porque sigue siendo la humanidad lo mismo de siempre.
NO SE HA TRANSFORMADO.
Continúa ese subconsciente que portamos todos
conteniendo la misma barbarie.
Es una CARRETERA CORTADA por la que no vamos a ningún sitio, y menos aún A UN SITIO NUEVO.
Einstein decía –más o menos- que “locura es repetir vez tras vez las mismas soluciones ineficaces”.
¡Y lleva la humanidad milenios repitiendo el camino del pensamiento para resolverse a sí misma!
Aun poniendo que no sepamos ni tengamos confianza en esta otra solución, la del “darse cuenta”, “la consciencia”, ¡SE SALE AL MENOS DE LA REPETICIÓN!.
Parece que la sensatez habría de abonar probarla.
¡IR A LO QUE REALMENTE ES NUEVO EN NUESTRA HISTORIA!…

Por estas sendas, amig@s, he tratado de caminar y comunicarme con vosotr@s.
Ni me mostraré satisfecho de ello ni por ello he de disculparme.
Sí puedo decir que he creado con vosotr@s un vínculo de amistad, que así os siento.
Que compartir sinceramente asuntos personales e interiores, me parece amistad.
Y eso ha sucedido a lo largo de estos quinientos artículos, durante estos dos últimos años de mi vida.
¡Otro motivo más que me separa de ese maravilloso y puro amor, por el interés que pueda contener esa mi amistad!…

 
5 comentarios

Publicado por en 23 julio, 2012 en Sin categoría

 

5 Respuestas a “Quinientos artículos

  1. Laura

    23 julio, 2012 at 11:15 am

    ¡Felicidades por llegar y gracias por seguir!

     
  2. Graciela

    24 julio, 2012 at 11:35 pm

    Enhorabuena Gerardo, por tus 500 artículos. Un día describíeste lugar como “sanatorio de las diosas.”..q entraba en él buscando sentirme entre nubes rosadas y esponjosos…se siente el mimo hacia nosotras.
    Hoy te felicito por haber creado un espacio cálido y lleno de buena intención. Un abrazo fuerte!

     
    • gnegueruela

      26 julio, 2012 at 11:11 am

      GRACIAS AMIGA!Mi espacio se hace as porque tambin t quieres hacerlo.Se crea entre ambos.Esa propiedad me parece que tiene un escrito. Se crea entre quien lo escribe y quien lo lee.Y en tal sentido es de los dos.Y por ello te doy a t las gracias, amiga ma.

       

Responder

 
